Algunas de nuestras sensaciones de “tengo hambre” no son de necesidad de comida realmente, pero cuando la sentimos, tratamos erróneamente aliviarlas comiendo, sin ser conscientes, en ese momento, de que son sensaciones de angustia, ansiedad, nerviosismo… Para poder desenredar estas sensaciones de hambre y emocionales el método mindfulness es el apropiado para diferenciarlas.

Aprender a identificar los diferentes tipos de hambre es fundamental para establecer una relación sana con la comida.

Hay estudios que demuestran que los bebés y los niños pequeños cuentan con una sensación intuitiva de qué y cuánto comer. Cuando el niño con la comida en su trona sólo come una cosa, o deja algo en la bandeja, recibe la consternación y la angustia de los padres que obligan a este  a comer, haciéndolo sentir culpable si no lo termina. De esta manera vamos adquiriendo costumbres, impuestas por la sociedad y nuestras familia que nos desconecta con nuestras verdaderas necesidades.

Ansiedad comida en bebes

El acto de comer comienza con “tener hambre”, como hemos dicho, y existen distinto tipos de hambre. En Ágora Psicólogos empezamos por descubrir que tipo de necesidad tenemos y de donde parte. No es tarea fácil pero a través de ejercicios y entrenamiento se consigue al fin.

Pueden ser siete clases de hambre: visual, olfativa, bucal, estomacal, celular, mental, del corazón. Tres de ellas son más problemáticas (bucal, de corazón y mental) en nuestras vidas que el resto porque hacen que comamos en exceso.

Estos tipos de hambre problemáticos quieren llenar un vacío emocional que no se llena comiendo. Esto se puede convertir en conductas compulsivas con que nos lleve a un trastorno alimentario de algún tipo, que haga que nuestra relación con la comida no sea satisfactoria y nos produzca ansiedad y angustia.

SI QUIERES PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA Y APRENDER A COMER CON CONCIENCIA. 

LLÁMANOS. 983 392 386

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print