Lo cierto es que en la familia, que nos viene impuesta, pueden existir, muchas relaciones tóxicas que son dificiles de eludir. Es más facil cortar con una pareja, una suegra o un amigo que con una madre, un hijo o un hermano

Nadie merece vivir en un ambiente emocional tóxico, salir de ahí no es solamente necesario, es absolutamente vital

¿Qué queremos decir con tóxico?

Hay dos tipos de familia: las rígidas y las flexibles. Son en las primeras en las que abundan la toxicidad fruto del uso intenso e irracional del poder. El hecho de que alguien abuse de su poder e imponga su forma de ver la vida, despreciando la del otro, mostrando juicios de valor, con chantajes emocionales desde la culpabilización o incluso injerencias personales, despresiarte aunque para ello tenga que construir una burbuja con un relato donde legitime la cosificación del otro.

¿Cómo podemos gestionar estas relaciones, cuando es difícil eludirlas?

Podemos hacerlo desde la NEUROSIS o desde la RESILIENCIA. Esta dimensión, no polarización describe caminos diferentes de abordar estas relaciones.

Sabemos que la resiliencia es la capacidad del ser humano de gestionar las situaciones dificiles, traumáticas como un accidente, violación, agresión, duelo…de forma flexible, sana, sin destruirse ni destruir al otro.

Resiliencia - Psicólogos Valladolid Ágora Psicólogos

Simone de Beauvour, por ejemplo, se sepaeo de su madre en el inicio de su edad adulta, y no tuvo casi relación con ella pues consideraba que no la iba a dejar ser ella misma. Pero cuando su madre emfermó decidió cuidarla los últimos meses de su vida. Simone consideró que había gestionado de forma adecuada la relación con su madre, madura sin sentirse culpable. Consideraba en sus teorías que las madres eran las guardianas educando a sus hijas a perpetuar el patriarcado.

El camino para sobrevivir a estas relaciones respetándonos a nosotros mismos, sin destruirnos son tres:

  • CONSCIENCIA: Darnos cuenta del proceso que nos ha llevado al punto donde estamos, contruyendo un relato con memoria, sin engaños, sin miedo, ni violencia, ni culpa.
  • AUTOCÍTICA: Es muy importante saber que hemos hecho nosotros para mantener la dínamica actual.
  • GENEROSIDAD: Salir de esta dinámica sin ganadores ni perdedores, o dicho de otra manera sin culparse a uno mismo(neurosis) ni al otro (rabia).

El espacio adecuado para salir, esta situación puede ser una terapia con nosotros, te podemos ayudar a resolver estas situaciones desde la resiliencia.

Ponte en contacto con nosotros y te diremos como. 983 392 386

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print