El narcisista siempre necesita algo más de tí, que nunca obtiene, parece que estas en la tierra para dárselo. Necesita tributo y admiración constante. Un día te idealiza, al otro te machaca, en función de sus intereses. Tienden a tirar por tierra todo lo que reciben, o verlo como debido. Sus relaciones (de pareja, familia, amigos…) son de explotación o/y parasitación.

Esconden la realidad en una burbuja virtual, que puede transformarse y modificarse al gusto del consumidor y no reflexionan sobre su propia realidad. Este bombardeo aniquilador del pensamiento también adquiere en algunos espacios una música atronadora que inhibe la formación de pensamiento propio.

Definimos los puntos que construyen la base narcisista de la personalidad, para luego reflexionar como nuestra sociedad alimenta estos perfiles (pueden ser hombres o mujeres):

  1. El narcisista piensa que los demás le deben adorarl@ y se consideran a si mismos un regalo para los otros y considerando a los demás, con frecuencia, mediocres.
  2. Se sienten amargados y frustrados. Este perfil tiene mucho miedo a aburrirse.
  3. Su manera de pensar, de reaccionar y de relacionarse, forma parte del problema normalmente adquirido en la niñez. Suelen ser hábiles socialmente hablando, pero nunca están satisfechos.
  4. Crean un delirio narcisista para huir de la ansiedad que le impide ver sus limitaciones, frustraciones etc… su mayor enemigo es la realidad en definitiva. En este delirio nunca tienen la culpa de nada, son los demás los responsables de su sufrimiento.
  5. Tenemos que tener en cuenta que existen muchos tipos: Narcisista límite, ciclotímico en su emotividad; narcisista desesperado, con una parte autodestructiva fuerte; narcisista infantil,  o el perverso, un depredador excelente. Un perfil narcisista tiene un poco de cada uno aunque predomine un aspecto en cada persona.

 

Narcisista - Psicólogos Valladolid Ágora Psicólogos

La alianza entre bienes de consumo y publicidad constituye, también, un factor importante en la creación de la atmósfera narcisista en la que se encuentra nuestra sociedad. No es nada nuevo decir que en la sociedad la producción de bienes de consumo no se haya regida por la idea de bien común, sino por una antiética, utilitarista que sólo aspira a máximos beneficios en los beneficios, creando nuevas necesidades. La publicidad deslumbra con promesas de felicidad y éxito. Por todo esto es fácil entender la causa del crecimiento de personalidades narcisistas en nuestra sociedad.
Me gustaría compartir con vosotros vuestra reflexiones sobre este asunto.

Como hemos anunciado la realidad es una gran enemiga del narcisista, pues le pone en contacto con sus limitaciones, dependencias y derriba fantasías de omnipotencia. Nuestra sociedad de algún modo alimenta burbujas, delirios y genera necesidades para conseguir “la felicidad”. Necesita delirios, estados maníacos que en ocasiones se los proporciona con drogas. alcohol, etc..para anular la realidad y de esta forma su pensamiento, reforzando su decadencia, es incapaz de ponerse en el lugar de los otros, y practicar auto crítica y salir de su burbuja

Si te atrapa una personalidad narcisista (ya sea un hombre o mujer), lo tienes muy difícil para salir de esa relación, aún cuando entiendas que no te hace bien, y quizás necesitas una ayuda externa para poder salir.

Contacta con nosotros para trazar el camino que nos saque de esta situación de explotación.

Llámanos al 983 392 386 te podemos ayudar.

o bien contacta con nosotros desde nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print