La importancia de la educación alimentaria desde la infancia para adoptar hábitos saludables para toda la vida

Como consecuencia de los modos de vida poco saludables desde la infancia, como la ingesta de alimentos con alto contenido en azúcares y grasas refinadas y de escaso valor nutricional y a la falta de actividad física, fomentamos el desarrollo de enfermedades como la OBESIDAD.

La obesidad es un exceso acumulado de grasa corporal, originado por un desequilibrio permanente entre la ingesta de alimentos y el gasto energético.

La OBESIDAD INFANTIL es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos irreversible, que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. En su origen, participa una acción combinada entre la genética recibida y el ambiente en el que se desarrolla el individuo.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, problemas cardiovasculares… Además de otros problemas asociados como trastornos del sueño, peor autoestima y calidad de vida. Por tanto, es necesario detectar el problema y resolverlo en etapas precoces de la vida.

Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil, fomentando el interés de los niños y sus familias en una alimentación consciente, desde el conocimiento, para que adopten hábitos saludables y perduren a largo de su vida.

Comprometidos con la salud de nuestros hijos ofrecemos las herramientas necesarias a través de la educación alimentaria para instaurar unos hábitos dietéticos saludables o la reconducción de ciertos hábitos ya presentes no adecuados para prevenir la obesidad infantil y tener una calidad de vida futura.

Gabinete Psicológico Ágora colabora con Nunchi Hergueras Técnico superior en Dietetica.

Cualquier consulta sobre trastornos alimentarios en la infancia y adolescencia contacta con nosotros

983 392 386 o en info@agorapsicologos.es

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
Print this page
Print